martes, 2 de marzo de 2010

Santa Cruz e O Burgo

Hoy al mediodía me acerqué a Santa Cruz para ver si localizaba el Andarríos maculado que días atrás había visto Sergio París. Al rato de llegar me encontré con Fernando Pereiras, os invito a que paseis por su blog, porque como el otro Fernando ( el Alonso), estrena máquina y los resultados pueden ser espectaculares.
Por allí conté:
  • Gaviota cabecinegra--------------15
  • Vuelvepiedras--------------------12
  • Garceta común--------------------1
  • Cormorán moñudo-----------------3
  • Cormorán grande------------------8
  • Andarríos chico--------------------4

Y este que pongo en las siguientes fotos, y que a mí me hace dudar mucho. En comparación directa con los otros chicos, las patas eran más amarillentas, las terciarias eran más lisas, no tan dibujadas, la proyección de la cola parecía menor y el "bailoteo" era mucho menos acusado que en los chicos. Con todo no lo acabo de ver claro, y se agradecerían opiniones, pero esta vez creo que nos podemos quedar en casa sin irnos al extranjero !eh! ;-)

Yo lo veo Andarrios chico.

La sorpresa vino cuando veo pasar volando un Ansar común en dirección Bastiagueiro, montando una buena escandalera con sus reclamos. Más tarde se acabaría posando en la playa. Parece un adulto.

Cuando al Ansar se le dio por marcharse nadando, yo plegué velas en dirección a la ría. Allí me encontré a Toño Sandoval con el que pude disfrutar de una pleamar viva que nos acercó mucho las aves. Los números los podreis ver en su blog, yo destacaré las 4 espátulas (2 adultos y dos jóvenes), el buen número de agachadizas (12) que hoy se dejaban ver, 2 machos de Lavandera blanca enlutada, y la entrada de buitrones en la marisma y jardín botánico. Os dejo unas fotos

Se nota que la agachadizas me gustan, y que pocas veces se pueden disfrutar con calma. Pero estos que siguen también querían salir en la foto.

Andarrios chico

Correlimos común

Chorlito gris

y estas dos para contrastar las diferencias entre un Zarapito real y un Zarapito trinador.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Marcos!!

Buenas fotos del andarríos (y las demás, claro). Yo cuando lo vi el otro día me pareció, como a ti, raro, con ciertos rasgos acentuados y que tiraban a maculado. Eso fue lo que me hizo "afotarlo" y preguntar. Pero personalmente también me parece chico... creo que un maculado a estas alturas del año mostraría ya algunos caracteres estivales.

En fin...

Anónimo dijo...

Buenas

a mí ese bicho me parece un hypoleucos y no un macularia,ya que no encajan muchos rasgos,como las terciarias,el tono en general más grisaceo en macularia y no tan marrón como hypoleucos,la base rosada del pico y ligeramente curvado no tan recto como en hypoleucos.
Aparte como decís debería de tener ya unas cuantas motas.
El ej. que vimos hace varios años en ortigueira en enero ya tenía unas cuantas que le empezaron a salir por la zona anal.

Saludos

Ricardo Hevia

Xabi Varela dijo...

Buenas compañeros!!
Ahí están esas fotos que vañen para verle ya casi todo. Mi (humilde) opinión es que, sin ninguna duda, este bicho es un Actitis hypoleucos. Ahora bien, el bicho fotografiado por Sergio me sigue haciendio dudar. He estado comparando las fotos de Sergio y las tuyas Marcos y, es posible que se trate de ejemplares diferentes?
Un abrazo!!
Xabi

Marcos Suárez dijo...

Gracias compañeros por los comentarios. La verdad es que no puedo decir que este ejemplar sea el mismo que el de Sergio. Pero desde luego, de los 5 que había en la playa, era el que más dudas podía ofrecer.
Un abrazo

Fernando Pereiras dijo...

Tu si que eres un fenómeno... pero con la estilográfica...
Yo tambien me decanto, como hablamos, por chico.
Saludos.