miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cecebre y Portiño

Hoy por la mañana me escapé a Cecebre,nada más llegar me recibieron en Crendes mis primeras avefrías (Vanellus vanellus) (5) de esta temporada.

En la otra orilla había un grupo de blancas:3Garceta grande (Casmerodius alba),1 Garceta común(Egretta garzetta) y 1 Espátula (Platalea leucorodia) , esta última anillada con colores pero que no puedo distinguir con seguridad.

Y entonces se produce la desbandada padre, los patos se levantan hacia las zonas de contraluz y tapadas por vegetación, al igual que todas las garzas. El responsable aparece aquí abajo, un (por el tamaño diría una) Azor (Accipiter gentilis) que se lanzó sobre una gaviota en medio del embalse.Como siempre que pasan estas cosas, la cámara estaba desmontada del telescopio y entre las prisas , y la distancia que había, la cutrefoto estaba servida. Pero bueno, se adivina el sarao que se montó. El pobre pecó de gula, ya que no fue capaz de portar la presa, y se levantó dejando a la pobre gaviota un poco aturdida pero viva.

Tras tranquilizarse los ánimos, por fin pude localizar el Colimbo grande (Gavia immer), y tuve la suerte de que cada vez se fuese acercando más, mientras paraba de alimentarse para arreglarse el plumaje.Precioso. Bueno esta tranquilidad duró escasos minutos ya que enseguida se hicieron notar los alumnos de un colegio de Sada , a los que gustosamente les orienté para que observasen esta ave tan bella. Mis felicitaciones a sus maestros ( me gusta esta palabra),por cultivar en sus alumnos el amor al entorno natural.

Ya por la tarde, me acerqué hasta el Portiño, para ver como andaban por allí las cosas. El paso de alcatraces era regularcillo y a buena altura , no como en jornadas anteriores que pasaban peinando las olas. En las islas poco nuevo:2 Gavión (Larus marinus),71 Cormorán grande(Phalacrocorax carbo),43 Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis),54 Ostrero (Haematopus ostralegus) y 1 Vuelvepiedras (Arenaria interpres).

Y cierro con esta foto de una Lavandera blanca común (Motacilla alba alba), de las que hacen dudar si podría ser una yarrellii. Y es que la veo muy oscura para alba, pero se notaba el contraste del negro de la cabeza, al gris pizarra del manto.Se aceptan opiniones, ;-) .

10 comentarios:

Fernando Pereiras dijo...

Hola Marcos. Ayer a eso de las 4 - 4.30h. Xabi Varela y yo vimos pasar un gran bando de ostreros por la zona de la torre en esa direccion. Puede que sea el mismo. Saludos.

Marcos Suárez dijo...

Pues por las horas que pones es probable, porque hasta las 4 estuvieron descansando en las islas, y se levantaron por una lancha de la Universidad.

Jose Gomez dijo...

Que chulada los ostreros macho, por tener tienen chulo hasta el nombre, que denota un gusto exquisito en lo gastronómico.

Jose Gomez

Xabi Varela dijo...

Que tal Marcos!!
Hablas de una garceta anillada con colores en Cecebre. Te refieres a una espátula o a una garceta? En este caso sería especialmente interesante leerla ya que puede que se trata dela que se vió hace unas semanas en O Burgo y no pudo leerse completamente, sólo una de las anillas, suficiente para saber que era de u proyecto británico pero no se pudo ID a nivel individual (y me comentaba el del proyecto que le sería de gran interés ya que le leyeron muy pocas fuera de als islas).
Un saludo
Xabi

Marcos Suárez dijo...

Oye Gómez, tú ya sabes que unas ostras no, pero unas almejas de Carril las tienes apalabradas cuando te vengas al norte.
Un abrazo.

Marcos Suárez dijo...

Hola Xabi, me refiero a una garceta, ahora estoy con otro ordenador, pero cuando pueda me pongo a destripar la foto, porque al menos e colores creo que los puedo leer.
Gracias por el recordatorio, si no doy con el proyecto ya te consultaré.

Jesús Risueño dijo...

Has empezado con ganas Marcos; así me gusta.

Aunque en ambos casos las visitas fueron más que fugaces, me alegra que cuentes cosas de sitios en los que hemos compartido unos ratillos.

Me tienes que volver a llevar a Cecebre cuando estén esas pescadoras, cuando el azor se ponga de caza, cuando lo visiten colimbos,..., cuando quieras, vamos. Seguro que nos vemos pronto.

Un saludo,
Jesús

Toño Salazar dijo...

Marcos, yo creo que la lavandera es una yarrellii hembra. El gris parece muy oscuro, los flancos tienen mucho gris y, sobre todo, entre el gris del dorso se ven pequeñas manchas más negruzcas. Habria que confirmarlo con el obispillo (negri) pero yo la daría como inglesa.

Marcos Suárez dijo...

Por partes
Xabi, la anillada era la espátula (corregiré la entrada), después de revisar las fotos estoy seguro, aunque no acabo de concretar los colores, por si a alguien le puede servir de ayuda diría que es:
[YaR/YfLfLf]
Toño, estoy de acuerdo contigo, ayer mismo recibí la Pipits ( y antes la Raptors, y falta la Warblers) y le estuve dando vueltas a la foto y creo como tú que es una hembra inglesa.
Jesús, ya estás tardando.
Un abrazo y gracias por enriquecer este rincón.

Xabi Varela dijo...

Aha vale vale, es que pensé que podría ser la gerceta de O Burgo que que´do sin leer... Para mí, la lavandera es una yarrellii. Un saludo!!