viernes, 6 de noviembre de 2009

Desde casa

A veces cometemos el error de creer que para observar aves tenemos forzosamente que desplazarnos a lugares totémicos de la ornitología. Ejemplos cercanos podrían ser: Baldaio, Cecebre,Traba, Ponteceso,Corrubedo, A Frouxeira,Ortigueira o Estaca de Bares; por citar algunos de los más importantes.

Embalse de Cecebre
Pero casi en cualquier lugar podremos disfrutar de las aves, bien sea en medio urbano, o en el a priori más propicio medio rural. Sólo hay que asomarse a una ventana y con algo de paciencia, y mejor aún con unos prismáticos, podreis ver aves como las que yo veo desde mi ventana.
Las Urracas por ejemplo no serán dificiles de encontrar

Y donde no se van a ver Gorriones comunes como este bonito macho

Fijándose bien en invierno no será difícil ver algún Estornino pinto, como estos que forman esta bella partitura

E incluso los podreis ver acicalándose, como estas Cornejas negras que parecen estar dándose mimos

Es evidente que los lugares anteriormente citados tienen gran importancia ornitológica( no vayamos a coger los rábanos...), tanto en cantidad como en calidad de la diversidad de aves observadas. Pero el placer de esta afición también se puede experimentar desde vuestras casas. Es probable que la situación de la mía en un entorno rural (cada vez menos), y a medio camino entre la Ría del Burgo y el embalse de Cecebre, favorezca las observaciones . Puedo decir que "desde la cocina" he visto: Aguila pescadora, Azor, Gavilán,Cernícalo vulgar, Halcón peregrino,Esmerejón,Ratonero, Milano negro,Cigüeña blanca,Garza real,Cuco,Picogordo,Curruca cabecinegra, Zorzal alirrojo...; así hasta 70 especies diferentes que en su mayoría tuvieron a bien amenizarme la comida( y es que hace años que comprobé que Chuck Norris me producía ardor de estómago).

No hay comentarios: