lunes, 9 de noviembre de 2009

Albinismo vs. leucismo

A veces uno no sabe porqué el uso incorrecto de las palabras se implanta en la sociedad, igual convendría que fuese obligatoria ( mejor recomendada , que no se traume nadie) en la enseñanza la lectura de libros como "El dardo en la palabra" del profesor Lázaro Carreter. De igual forma, a veces los términos ciéntificos son usados, justamente, sin ese mismo rigor. Es el caso de "albinismo" ,que por alguna extraña razón se ha desposeido de su sentido, y se ha generalizado su uso para "todo aquello que teniendo que ser de color es blanco". Así hay albinismo : parcial, total o completo ; lo cual sería equiparable a decir por ejemplo que una mujer está parcial o totalmente embarazada. El albino es albino y. Seguramente haré de esta entrada un tostón, pero aquí va mi contribución al esclarecimiento de este misterio.
PIGMENTOS
Los pigmentos más importantes que determinan la coloración en el plumaje de las aves, son la melanina y los carotenoides.
Los carotenoides son responsables de colores que van desde el amarillo pálido hasta el rojo escarlata. Se toman con los alimentos que los poseen, y se transforman en pigmentos de color mediante enzimas.El depósito de dichos pigmentos en las plumas se produce desde el inicio de su crecimiento. Las aberraciones que se producen en estas pigmentaciones, son debidas a problemas alimenticios y no tienen una causa genética.Ejemplos de estas pigmentaciones pueden ser: Flamencos, Lavandera boyera,Mosquitero musical,Herrerilo común,Carbonero común,Oropéndola,Pinzón vulgar, Jilguero,Verderón común,Lúgano, Piquituerto común, el rojo del Pico picapinos o el verde amarillento del Pito real. Si bien no siempre las coloraciones rojizas se deben a los carotenoides, como ocurre con las axilares del Zorzal alirrojo y el naranja del pecho del Petirrojo, ambos casos son causados por la melanina.
Hay dos tipos de melanina presentes en las aves, la eumelanina y la feomelanina. Dependiendo de su concentración y distribución en las plumas, pueden dar lugar a coloraciones del negro y gris al marron oscuro de la eumelanina, y marrón rojizo en el caso de la feomelanina. Es importante resaltar que en piel y ojos sólo está presente la eumelanina. Hay algunas especies de aves que su coloración se la deben por completo a la eumelanina:Alca, Arao,Grajilla, Graja y Corneja negra.En cambio no se conocen aves en estado salvaje cuya coloración sea debida únicamente a la feomelanina.En las especies en las que ambas están presentes, su distribución en las plumas también es diferente, concentrándose principalmente en el centro la eumelanina, y por los bordes la feomelanina.
La formación de melanina se da desde el estado embrionario del ave, concentrándose en lo que será el folículo de la pluma. Los principales procesos químicos para la obtención de melanina, consisten en la oxidación de la tirosina, catalizada por la enzima tirosinasa. Así el negro se obtendría de una fuerte oxidación y el marrón de una más débil. Este proceso está determinado genéticamente y por tanto una aberración en la formación de enzima tirosinasa puede inhibir parcialmente la formación de melanina. Los diferentes matices de color serán causados por la distinta concentración de los pigmentos, por ejemplo la oxidación que sufre la eumelanina en las plumas negras y grises es la misma, pero varía la concentración de pigmento siendo menor en las grises.
De esta forma podemos definir:
ALBINISMO
Total ausencia de ambas melaninas en plumas, ojos y piel, como resultado de la ausencia de la enzima tirosinasa por causa de un gen autosómico recesivo. Se trata de una de las aberraciones de color más difícilmente observadas en el campo, ya que estos ejemplares mueren pronto, víctimas de accidentes, predación o desnutrición , debido a que su visión es muy precaria por la sensibilidad que tienen a la luz. El color rojizo de sus ojos o de la piel, se debe a la tonalidad que le dan los vasos sanguineos. El albinismo parcial no existe, pero hay que tener en cuenta que en la formación de los carotenoides nada tiene que ver la tirosinasa, por tanto, y por poner un ejemplo , sería posible ver un albino de Jilguero que fuese blanco, con ojos rojos, y al mismo tiempo con cara roja y manchas alares amarillas . El albinismo requiere los ojos rojos y las partes no emplumadas sonrosadas, pero no necesarimente el ave tiene que tener todas las plumas blancas ,como acabamos de ver.
LEUCISMO
Parcial o total ausencia de eumelanina y feomelanina en las plumas, como resultado de un desorden en el depósito de estos pigmentos en ellas. Es la aberración de color más fácilmente observable en el campo. En estos casos, la enzima tirosinasa está presente y la producción de melanina es normal. Es el depósito de melanina en algunas/todas las plumas el que falla, mientras que los ojos y piel están normalmente coloreados. De ahí la mayor viabilidad de estos ejemplares frente a los albinos. Una pluma leucística lo es en su totalidad, plumas que están descoloridas en parte deben ser debidas a mala condición del ave durante el crecimiento de la pluma, y que en próximas mudas deberían recuperar su color normal, o bien al desgaste que sufren por acción de la luz solar .
Hay otros trastornos del color como pueden ser: brown, dilución, ino , esquizocroismo y melanismo. Segun se den distintas variaciones cualitativas y cuantitativas de la presencia de la eumelanina y la feomelanina, pero... esto quedará para otro día.

( Fuente:"Not every white bird is an albino :sense and nonsense about colour aberrationsin birds".Hein van Grow)

1 comentario:

Jose Angel Alonso dijo...

Esta entrada es muy interesante también.