lunes, 30 de noviembre de 2009

Correlimos oscuros

Después de pasar por las "garras de la gripe", hoy por fín he tenido un rato para el pajareo y me he acercado hasta la zona de San Roque de Afora, en las proximidades del Milenium. Por allí se pueden ver habitualmente los Correlimos oscuros (Calidris maritima), que nos visitan regularmente cada invierno. Hoy he contado 20, y confieso que salvo algunos adultos y 1º inviernos claros ,que podreis ver en las siguientes fotos, el resto me resulta difícil de datar (será cosa de seguir dándole vueltas a las fotos).
Este diría que es un 1ºinv.

Este, en cambio,un adulto. Fijaos en el diseño más oscuro y no escamoso de las cobertoras, a diferencia del anterior.

Aquí se ve mejor

Pero estos dos, ya me cuestan más.

Otro adulto

Y esta la pongo por si os animais vosotros a datar los 5 que se ven en primer plano

Por la zona también se movía un bando de al menos 9 Vuelvepiedras (Arenaria interpres)

Como el mar reclamaba su terreno...

...este marino de tierra adentro se retiró , no sin antes hacerle unas fotos a una extraña pareja, formada por un Estornino negro (Sturnus unicolor) y un Estornino pinto (Sturnus vulgaris).

Antes de recogerme, me pasé por el Portiño. Durante una hora estuve disfrutando con el paso de falaropos, que hoy era notable y muy cercano a la costa. Algunos se posaban en el agua, y desaparecían entre las enormes olas,es increible la fortaleza de estas pequeñas aves para vencer los temporales. Todo un espectáculo.

6 comentarios:

Fernando Pereiras dijo...

20 oscuros!!!!! como aumenta la cosa. La verdad que es una gozada sacarles fotos a estos bichos. Yo no me mojo que opine el profe Xabi. Saludos.

Jesús Risueño dijo...

No seré yo tampoco el que ose ponerles edad, pero te juntaste con unos cuantos. Y bien chulos que te quedaron.

Jesús

Antonio Sandoval dijo...

Hola Marcos!

¡Bienvenido a la blogosfera! La de cosas nuevas que se encuentra uno después de casi un mes lejos del mundo ornitológico... Enhorabuena por la iniciativa, y a llenar este espacio de notas y fotos. A ver si entre todos conseguimos que cada vez haya más gente con los prismáticos colgados del cuello.

Un abrazo.

Toñete

Marcos Suárez dijo...

Gracias por pasarte Toñete, espero que pronto recupere el ritmo normal de trabajo, para que me permita salir algo más a pajarear y poder contarlo. Y ese deseo tuyo de que cada vez haya más gente con los prismáticos colgando del cuello, poco a poco, se va haciendo realidad.Desde luego, cada vez extraña menos que uno lo haga.
Un abrazo.

Jose Gomez dijo...

Preciosos los correlimos, Marcos, llevaba ya tiempo deseando tener un buen rato para echar mirándolos a gusto. Parece que lo que prima en la especie para separar 1 inv. de adulto inv. es el diseño de cobertoras y terciarias, por lo que yo diría que los dos que van juntos en una foto son adultos y de los otros cinco todos adultos menos el de arriba a la izquierda, que es el único que veo mas o menos claro como 1er inv.

En fin, que soy un poco trompedo para éstos menesteres, pero si sirve para abrir un pequeño debate aquí en petit comité...

Abrazo

Jose G.

Marcos Suárez dijo...

Hola Jose, un placer leerte como siempre. Estoy de cuerdo con lo que comentas. Desde luego hay ejemplares que cantan bastante, como el que citas "arriba a la izquierda", pero después de repasarme los 20 que había, o me salían un bajo porcentaje de jóvenes(6), o es que algunos se me pasaban por alto por no ser tan evidentes esas zonas blancas en cobertoras y terciarias.En fin , habrá que seguirlos de cerca.