domingo, 15 de noviembre de 2009

Espátulas

Las espátulas(Platalea leucorodia) son aves cuya observación me resulta de lo más relajante.Durante el paso primaveral , podremos observar adultos como los de estas fotos en la Ría do Burgo(11/02/09/), vestidos con todas sus galas nupciales. Una buena cresta-melena, mancha pectoral de color ocre, pico negro con punta amarilla, ojos rojos y primarias totalmente blancas, son algunos de sus rasgos carcterísticos.


Los jóvenes, en cambio, los observaremos en el paso postnupcial en Otoño, como estos ejemplares fotografiados en O Burgo (13/10/09). Se aprecian las diferencias más notables con los adultos en : carencia de cresta y manchas ocres en pecho, pico sonrosado, ojo más oscuro y puntas de las primarias negras.

Estas tres últimas fotos son de espátulas jóvenes anilladas con anillas de colores. Pertenecen a un proyecto holandés (Otto Overdijk). Resulta fascinante pensar que habían sido anilladas como pollos el 03/06/09, y que concretamente, la contorsionista de la derecha, había sido vista por última vez en tierras holandesas el 08/10/09, y cinco días más tarde ya estaba en la ría. Y ahí no para la cosa , yo ví ese día 13/10 como se marchaban en dirección sudoeste antes de las 10 h/of., y Manuel Figueiras las localizó en Louro al día siguiente.

Toma crucero por el Atlántico.

Por último pondré este ejemplo, por si a alguien le facilita el mandar la cita a los anilladores:
esta ave sería [aLR/LYfL].Las extremidades están separadas por / y por el orden de Izquierda/Derecha.Las letras mayúsculas son las iniciales en inglés de los colores de las anillas, en este caso Lima , Amarillo y Rojo. La "a" minúscula hace referencia al lugar donde va situada la anilla de metal, y la "f" minúscula identifica la anilla portadora de la etiqueta o bandera (flag), en este caso la amarilla.

Lo dicho, bien majas que son.

No hay comentarios: