viernes, 19 de febrero de 2010

Una de anillas.

Hoy por la ría la cosa iba de anillas, pero de anillas de las rebeldes, y entre que los protagonistas no ayudaban y que la meteorología ofrecía pequeñas ventanas de bonanza, el tiempo se me fue en un pispás.
El primero que me toreó fue este Archibebe común con anilla de metal en tarso derecho

El chico no supo lo que hacer para chafarme la lectura, pese a su proximidad. Primero durmiéndose en el agua

Y luego nadando estilo Falaropo

He de reconocer que no albergaba muchas esperanzas de tener éxito en la lectura. lo mismo pensé cuando localicé una gaviota reidora también con anilla de metal. En seguida localicé una cabecinegra con pvc blanco, estaba sobre el fango y si me aproximaba algo sería fácil su lectura. No había dejado de enlazar este pensamiento cuando veo que levanta vuelo en dirección al Pasaje. A estas alturas la frustación era del calibre de "fallo de penalty en el último minuto", así que probé por la zona de las praderas, donde comprobé que seguía el primer invierno de Gaviota cabecinegra con anilla verde, que gusta de las lombrices de la zona. Esta ya la habìa visto más veces, pero hasta hoy no se dejó leer, y es que entre las hierbas y lo inquieta que es, no hay quien pueda con ella. Pero hoy se acercó lo suficiente, y al menos la pude leer: VERDE 3M4, pero la foto, como se puede comprobar, ya era otra cosa.

Comentar que fue anillada el 21/06/2009 en Seine-et-Marne, Francia. Y este invierno ya había sido vista en Ares por Antonio Gutierrez, y recientemente en O Burgo por Toño Sandoval.

Tanto esfuerzo para tan poco resultado hizo que poco tiempo le pudiese dedicar al resto. Entre lo más destacado 2 espátulas que dormitaban en la marisma y un par de gaviones de primer invierno, uno de ellos especialmente claro.

¡Ah! se me olvidaba comentar que todos aquellos apasionados de los censos y la dinámica de poblaciones no dejeis de pasaros por el blog de Toñete, que nos recomienda "Waterbirds in the UK 2007/2008" con un enlace a los completos pdf de descarga gratuita. Merece la pena.

3 comentarios:

Fernando Pereiras dijo...

Yo ya lo intente el año pasado con ese archibebe (si es el mismo) sin resultados.
Animo y saludos.

Cristina dijo...

Jajaja... Marcos, estaba leyendo y te estaba viendo.... casi me duele la tripa de reirme jajaja ¡Que bueno!
Ya sabes lo que hay.... hacen lo que les da la gana, da igual cómo nos pongamos.
Las fotos.... tremendassss. ¡Qué envidia más gordaaaa!!!
Abrazotessss y no dejes a ese archibebe salirse con la suya ..;-)

Marcos Suárez dijo...

Mala que eres, reirte de las desgracias ajenas ;-)
Apertas