sábado, 16 de octubre de 2010

Para los peques

Espero que esta entrada os resulte útil, tanto a los padres -que unos cuantos "recientes" hay en el mundillo ornitológico- como a los docentes que os pasais por aquí . Os dejo unos enlaces de recursos didácticos relacionados con las aves y un pequeño comentario para que os hagais una idea sobre ellos.

LOS PÁJAROS DEL PATIO 
    Actividades que pretenden mostrar y enseñar las aves cercanas a nosotros, las que podriamos observar en el patio de la escuela, o en nuestras ciudades. Propone hasta ocho modalidades: identificación de aves, sopas de palabras con nombres de aves, refranes y dichos, puzzles, juegos de diferencias,guía y cantos de aves... . Podeis descargar gratuitamente el programa en vuetro ordenador.


POUYO
En francés. Todo un mundo de láminas de aves para colorear. Incluye también un curso para aprender a dibujar aves paso a paso. Salvando la barrera idiomática, las imágenes son tan precisas que los niños lo entienden enseguida (comprobado).


Una Garza vista por Iago



RSPB KIDS
Excepcional página en inglés de la Royal Society for the protection of Birds. Hará las delicias de los pequeños, y de los adultos o educadores  que busquen actividades relacionadas con el  mundo de las aves. Aquí podeis encontrar desde como fabricar comederos o cajas nido para aves, divertidísimos juegos, y cualquier tipo de información que os podais imaginar relacionada con el mundo de las aves: migración , conservación, identificación, consejos para su observación, etc. Mención especial para el apartado de juegos, en el que encontrareis desde los que proponen el diseño de aves para poblar planetas de distintas características, hacer de camarero en un restaurante para aves, detective de la naturaleza, colorear dibujos o hacer puzzles. Me han parecido muy didácticos, de cuidada factura, y una buena forma de que practiquen el inglés.
En resumen: mucho, y de gran calidad, para tirarse horas descubriendo lo que nos propone la gente de la RSPB.


BIRDWATCH IRELAND KIDS´ ZONE
Una página de la que los docentes pueden sacar ideas para poner en práctica en sus colegios: registros de los primeros migradores, elaborar listados de las especies que se pueden observar. Como se puede ver, en estos temas nos sacan varios cuerpos de ventaja.


Bueno, y no puedo dejar de recomendaros algo de música para los críos, por supuesto también relacionada con la naturaleza y las aves. Si teneis opción -igual puedo servir de ayuda en esto ;-) - tratad de conseguir el último trabajo del grupo Pirilampo "Abracadabras" con letras en gallego - o trilingüismo na docencia non debería ser só unha pose- que forman parte del libro de poemas del mismo nombre de Marica Campo, en una exquisita edición con dvd incluido que cautivará a los pitufos con canciones como Don Grilo, O Esquío, O Elefante... Lo mismo hará su primer trabajo "Cancións para Antía" donde aparecen cucos,carrizos, petos, etc.
Lo dicho, muy recomendable, si es que aún no cayeron en las garras de Pokemón o Patito Feo.

4 comentarios:

Xabi Varela dijo...

Herramientas muy interesantes Marcos!!
Hay que explorarlas. Tomo buena nota aunque el mío aún es bastante pequeñajo.
Muchas gracias por pensar en la nueva generación!
Por cierto, el grupo Pirilampo en ese disco tiene canciones, como bien dices, chulísimas. Lo conocemos porque se lo regalaron a Yeray hace unos días (su padrino, un amigo mío de toda la vida, es el guitarrista, el friki que sale en la foto con la guitarra y en bermudas.
Un abrazo y gracias!

Marcos Suárez dijo...

El mundo es un pañuelo Xabi, me alegra que te hayan parecido interesantes los enlaces. Los míos son de 10 y 6, uno se enganchó a los juegos y otro a dibujar.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola soy lector de tu blog, y sólo quería añadir que en Cíes vi un libro sobre el cormorán moñudo que me pareció una joya, en tapas duras y en gallego y castellano, super-recomendable; y me hice con un ejemplar en la delegacion de medioambiente de la Xunta, que lo editó el año pasado. Saludos. Pepe.

Marcos Suárez dijo...

Pues muchas gracias por la recomendación Pepe. La verdad es que no lo conozco, pero habrá que ponerle solución.
Gracias por pasarte por aquí.
Saludos