martes, 3 de mayo de 2011

Día flojo en la ría

El pasado 1 de Mayo me pasé por la ría de O Burgo para tomarle el pulso al paso prenupcial. Lo más destacable como casi siempre en estas fechas es el poder observar las aves con sus plumajes de cría, y lo recomiendo especialmente a aquellos que deseen iniciarse en este mundo de la ornitología, seguro que disfrutarán de la belleza de algunos ejemplares. Es una pena que con la bajamar avanzada y el sol de cara, las fotos resultasen imposibles. Los números de lo que por allí se movía los encontrareis en el blog del compañero Sandoval con el que coincidí en el paseo.
Pues bien, como ya tenía una referencia, hoy volví a pasarme a primera hora y avanzando la bajamar. El resultado fue algo frustrante porque estaba la cosa más floja que el Domingo. Salvo el número de Zarapito trinador que se mantienen sobre los 40, y las Aguja colipinta que conté 4, del resto ni rastro. Un par de Correlimos común  ( lejos de los 49 del Domingo), otros 2 Archibebe común y ni el primer Chorlitejo grande o Archibebe claro.
Esto es lo que tiene la época de paso, nunca sabes lo que te vas a encontrar, tanto en variedad como en cantidad.
Os dejo unas fotos de dias atrás de unos pollos de Anade real con su madre, ahora ya estan echos unos "pollitos"  ;-)



5 comentarios:

Antonio Sandoval dijo...

Hola Marcos!

Pues yo hoy estuve por la tarde, y los números eran muy semejantes a los del domingo por la mañana. Acabo de colgarlos en mi blog. Las aves, eso sí, se mostraban muy inquietas mientras bajaba la marea. Los chorlitos y agujas desaparecieron hacia el fondo de la ría, y los trinadores se fueron desperdigando por todo el estuario.

Un abrazo.

Marcos Suárez dijo...

Hola Toño, pues en la cola de la ría estarían, algún chorlito gris, o alguna aguja se me pueden escapar, pero 50 correlimos ¿? Y me hice el paseo desde el Pasaje hasta el botánico. Por no haber, apenas media docena de cabecinegras y el computo total de gaviotas en toda la ría, a esta altura, no superaba la treintena.
Saludos

Antonio Sandoval dijo...

Las aves en paso usan la ría de forma diferente a las invernantes. En el fondo del estuario, frente al Halley, se reúnen bastantes correlimos. Y agujas. Ayer, según bajaba la marea, todas tiraban hacia allí o hacia la orilla de enfrente.

Lo que sí echo de menos este paso es algún correlimos gordo...

Xabier Prieto Espiñeira dijo...

Soñeino?, ou tiñas unha entrada sobre o Lagarto das silvas que xa non está? Xuraría que a vin ún día destes. Ou era noutro bloge? (teño unha desmemoria..)
Unha aperta
Xabi Prieto

Marcos Suárez dijo...

Non Xabi, eso é porque entraches na meu album de Picasa.Pero mira vou subilas aquí na tua honra.
Saúdos