sábado, 6 de febrero de 2010

Gaviota de Delaware (Larus delawarensis)

Por fín hoy pude localizar a la Gaviota de Delaware en condiciones algo más favorables para hacerle algunas fotos. Se encontraba descansando en las praderas (aquellas tan famosas de días atrás), formando parte de un bando mixto compuesto por reidoras , cabecinegras y alguna cana de primer invierno. Me acordé de las palabras de Toño Sandoval , cuando le comentaba a Antonio Gutierrez lo propicio del lugar para la lectura de las anillas de cabecinegras si no fuera por la altura de la hierba, pues bien hoy las anillas jugaron al escondite conmigo entre las briznas de hierba. Pero vamos con nuestra protagonista


Como se puede ver se trata de un ejemplar de primer invierno (2º año calendario). En estas dos fotos que confronto se pueden apreciar las diferencias con una Gaviota cana (Larus canus) especie que más se parece a la Delaware en sus 1º inviernos.

Gaviota cana (Larus canus)

Gaviota de Delaware (Larus delawarensis)

Algunas fotos más de esta gaviota neártica, que presumiblemente cruzó el charco desde las frías tierras de la zona de Terranova en Norteamérica.

En la siguiente foto se puede observar el diseño de las primarias. Se aprecia la variación de los intervalos P1-P5 y P6-P10. Las primeras son gris pálido con manchas marrones subterminales en forma de diamante. P6-P10 y sus cobertoras son marrón oscuro, estas últimas con bordes terminales grises.

En esta otra se aprecia el gran desgaste que suelen presentar estas aves en las pequeñas y medianas cobertoras

En las dos siguientes se evidencia la banda terminal marrón oscuro de la cola, que presenta unos bordes más difusos que en Cana, que es de bordes más netos. En Delaware se puede presentar alguna banda fina adicional.

Y como voy algo pillado de tiempo, me reservo para otra entrada alguna curiosidad más de las observadas hoy por la ría.

6 comentarios:

Jose Angel Alonso dijo...

Hola. Llego a tu blog tras pasar por unos cuantos. me ha parecido estupenda la explicación para la identificación de la Delaware.

Me apunto tu blog.

Salu2

Fernando Pereiras dijo...

Buenas fotos Marcos. Me pasaré hoy para ver si la pillo.
Saludos.

Toño Salazar dijo...

Sensacional explicación, Marcos. Y muy buenos afotos.

Antonio Sandoval dijo...

¡Estupendas fotos Marcos, sí señor! ¡Y vaya una lección de identificación!

Wili y Colasina. dijo...

Muy buenas fotos Marcos. Este año apenas aparecieron por Asturias.
Saludos.

Jesús Risueño dijo...

Muchas gracias por una entrada tan didáctica. Y con muy buenas fotos.

Un saludo,
Jesús