viernes, 1 de enero de 2010

Aguja colinegra

Los churros hoy me los tomé en la ría, la marea estaba baja y la climatología no ayudó mucho. Entré desde el puente medieval no fuera a ser que a la Serreta grande ,que nos visita estos días, se le ocurriera aparecer por allí, como el miércoles hizo con Jesús Risueño [ potrero ;-P ]. Pero no la pude ver , como a tantas otras cosas, porque cuando trataba de superar el Botánico se puso a llover con fuerza y me tuve que resguardar bajo unos eucaliptos. Cuando amainó un poco, y con el reloj de verdugo, decidí volver sobre mis pasos dejando para mejor ocasión la lectura de unas anillas:
  • Cormorán grande con pvc roja (es probable que se trate de AV4 un viejo conocido de Xabi, Amadeo, Toñete y mío).
  • Gaviota cabecinegra con pvc blanco
  • Gaviota reidora con anilla de metal

Poco que destacar de lo demás: conté hasta 3 Archibebe común, 2 Gavión adultos,1Martín pescador y al menos 13 Aguja colinegra con las que me entretuve haciendo unas fotos

Aguja colinegra (Limosa limosa)

Lo de limosa en esta foto le viene al pelo /pluma. Y hablando de plumas en esta serie se puede observar bien como están adquiriendo el plumaje invernal gris en manto y cobertoras, mientras aún permanecen las cobertoras marrones del plumaje juvenil.

Este grupo se alimentaba nerviosamente, y claro, las disputas tenían que aparecer tarde o temprano.

Cuando Lorenzo tuvo a bien saludar el Año Nuevo, pude divertirme jugando a los reflejos

O a dejar constancia de las contorsiones que estas aves tienen que realizar para poderse acicalar, se ve que lo llevan bien porque lo hacen hasta apoyadas en una sola pata.

Algunas fotos más:

Archibebe claro (Tringa nebularia)

Andarrios chico (Actitis hypoleucos)

Garceta común (Egretta garzetta)

Y para iniciar el año ya no me quejo, que hay que dejar para los otros 364.

3 comentarios:

Fernando Pereiras dijo...

Muy guapas las fotos, si señor. Mola en la que estan las dos en plan acrobático. Sigue buscando la serreta, que seguro que mientras yo no esté en coruña, estará por la ría. Saludos.

Marcos Suárez dijo...

A mi hasta martes no me toca y seguro que para entonces se preparará el diluvio universal.

Antonio Sandoval dijo...

Qué buenas fotos de agujas, Marcos! Hoy pasé por la ría y por Santa Cristina, y ni rastro de la serreta grande...