jueves, 10 de diciembre de 2009

Santa Cristina y O Burgo

Ayer, 09/12/09, me acerqué por la playa de Santa Cristina a ver si localizaba algunas de las aves de las que se estuvieron dando cuenta en Galiciaves, y así fue. Un bandito de seis Melanitta nigra, trataban de sortear las embarcaciones que evolucionaban por la bahía, un par de Alca torda espaciaban sus inmersiones con cuidadas sesiones de acicalamiento, un Gavia arctica trataba que lo que pescaba no se lo robasen un par de Thalasseus sandvicensis que no paraban de hacerle picados mientras un Gavia stellata se dedicaba a lo suyo.
El cielo y el mar mostraban unos preciosos colores

Pero quizás lo que más me gustó fué reencontrarme con los tridáctilos (Calidris alba) en la playa

Con estos tengo pendiente otro encuentro con más calma.

Por la tarde me acerqué a la ría, estos son algunos números de lo más llamativo:

  • Tringa erythropus:2
  • Limosa limosa:30
  • Numenius arquata:3
  • Limosa lapponica :2
  • Pluvialis squatarola:2
  • Platalea leucorodia:1 joven
  • Larus argentatus:1 (2ºinvierno)
  • Larus marinus :5 (3 ad.+3ºinv+1ºinv)
  • ¿Tringa stagnatilis?: 1 ind. observado muy lejos (las fotos que hay son pésimas), el tamaño era sensiblemente inferior a un claro (por comparación directa) y de silueta más grácil, pico más fino,manto algo más claro, al igual que el cuello sin atisbos de barrado como en el claro. Observado también en vuelo donde la sensación que daba era de alas más estrechas, así como estrecho "cigarro puro" blanco en el dorso, con patas verdosas que sobresalen nítidamente de la cola. Aún así, no me quedé convencido del todo y como ya he dicho las fotos no me ayudaron a reafirmar la cita, lástima que no pudiese quedarme más tiempo. Espero que si alguien baja estos días lo pueda identificar con claridad.

6 comentarios:

Fernando Pereiras dijo...

Hola Marcos. En finisterre tengo controlado un bando de mas de 100 tridáctilos con su dormidero, si algún dias pasas ya hablaremos. Por cierto yo vivo en Bastiagueiro, espero verte algun día. Saludos.

Xabi Varela dijo...

Que puntazo!!
A ver si estos días va por allí alguien y localiza ese Tringa. En esas fotos que tienes se ve algo?
Un saludo!
Xabi

Marcos Suárez dijo...

Pues Xabi se ve: una ensaimada mallorquina,o un merengue tembloroso, o... en fin, que estaba lejos, se movia mucho, entre otras cosas porque los otros archibebes lo acosaban ¿? al igual que alguna reidora, el zoom del tele iba a 60, la luz era la que era, y como no tengo disparador,la más leve vibración malograba la foto. Una pena porque el bicho me llamó la atención nada más cruzárseme en el teles.
Fernando,sería un verdadero placer coincidir contigo.

Xabi Varela dijo...

Gracias Marcos. A ver si se pasa alguien por la ría y ve el bicho. Está claro que entraron bichos este mediados de semana, ya que el luens y martes estuvimos varios pajareros muchas horas macahcándola.
Un saludo!!
Xabi

Xabi Varela dijo...

Ui que mal suena eso último...lo siento

Antonio Sandoval dijo...

El viernes me fue imposible ir. Hoy sábado Fernando Pereiras y yo lo buscamos sin éxito...