sábado, 4 de agosto de 2012

A vueltas con los charranes.

Recientemente (2011), el BOU separó en sus recomendaciones anuales a la subespecie de Charrán patinegro norteamericano , Cabot´s Tern, ( Thalasseus sandvicensis acuflavida), en una especie (Thalasseus acuflavida), asignándole la subespecie Cayenne Tern (T.a. eurygnatha). Analisis moleculares recientes sugieren que las poblaciones de acuflavida están más próximas a Charrán elegante (Thalasseus elegans), que la subespecie nominal euroasiática. De igual forma, hay diferencias en los plumajes de las poblaciones del viejo y nuevo mundo.
Bueno, y todo esto para explicar que andaba yo con ganas de pillar un patinegro con voluntad de posar, para así poder chequearle bien las primarias. Como hoy el día no daba para mucho en la ría, y aunque la luz era escasa, me dediqué a hacerle unas fotos a uno que se prestó, y que servirán para ilustrar esta entrada.



Lo primero que hay que tener presente, es que acuflavida tiene una muda más tardía que sandvicensis, de ahí que muchos ejemplares de 1º inv. aún retengan terciarias, primarias y retrices propias del plumaje juvenil  hasta marzo. Los juveniles suelen presentar un pico más amarillento que sandvicensis, y también el negro de la nuca más sólido.
Pero,¿ y en un ejemplar adulto en plumaje de invierno? Pues aparte del negro más uniforme en la nuca en acuflavida, más moteado en sandvicensis; y un pico más corto y de base más ancha para acuflavida, hay que centrarse en el diseño de las primarias que no estén desgastadas. Mientras  acuflavida presenta una fina linea  blanca en el margen interno, en sandvicensis es más ancha y alcanza el ápice de la pluma prolongándose hacia el margen externo de la primaria marcando un diseño a modo de gancho.

 Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis) plumaje adulto invierno



Así que la próxima temporada otoño-invierno ya sabeis, todo patinegro que veais algo fuerte de pico...

Si alguien está interesado en el tema y domina el inglés, le recomiendo ESTE artículo de Martin Garner, Lewington y Crook .

3 comentarios:

Fernando Pereiras dijo...

Muy buena entrada Marcos. Está bien que los que controlais seais didácticos.
Saludos.

Marcos Suárez dijo...

Gracias Fernando.Yo esto no lo entiendo de otra forma, ahora de ahí a que yo controle... pufffff.
Saludos

Unknown dijo...

Una entrada de categoría Marcos, además con ilustración gráfica de lo explicado, como a mí me gusta :)