lunes, 30 de mayo de 2011

Alimentación de Curruca capirotada en Callistemon.

Desde hace unas semanas vengo observando como una pareja de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla )se alimenta de las inflorescencias de un Limpiatubos (Callistemon sp. ), que adorna con sus llamativos pompones rojos un rincón de mi jardín. Es este un arbusto de la familia de las Mirtáceas, originario de Australia y Nueva Zelanda, de hoja perenne y que suele dar dos floraciones: primavera y finales del verano.

                                                                             Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) macho
Y como eran tantas las visitas seguidas que observaba, y tal el afán con que estos pajarillos se dedicaban a picotear de flor en flor, me puse a seguir algo más de cerca el tema y de paso consultar que se sabe de la relación entre esta ave y el arbusto.

                                                                          Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) hembra
La primera cosa que me llamó la atención, es que las repetidas y breves visitas (hasta 8 en una hora, con una duración inferior a los dos minutos y entre 6-8 inflorescencias libadas) eran siempre de un macho y una hembra alternadamente, a veces juntos, y con un patrón de acercamiento y alejamiento de la mata similar y siempre en la misma dirección. La sensación era que se trataba de una pareja reproductora en las inmediaciones.

Lo que con tanto afán buscaban las currucas era el néctar que produce el Callistemon. Según GUPTA y KUMAR el néctar disponible en esta planta tras 72 h de floración es de 6.044mg/flor, mientras que su concentración de azúcar a las 24 h es de 0.44mg, encontrándose sólo fructosa y glucosa como componentes.

La bibliografía consultada remite siempre estas pautas alimenticias a un momento crucial en las aves migradoras como es el de la llegada a sus territorios de cría. Después de las largas distancias voladas por las currucas , estas sufren una gran disminución en sus reservas grasas y una reducción en el tracto digestivo. Hay tres posibles razones para explicar esta predilección por incluir el néctar en su dieta:

1. Durante su migración , las aves no sólo consumen sus reservas grasas sino también una considerable cantidad de proteína. Esto lleva a la reducción de diferentes órganos, sobre todo musculatura del pecho, intestino e hígado. La reducción de la masa intestinal supone a su vez , una disminución de la capacidad digestiva, por lo que los migradores no son capaces de restituir inmediatamente sus reservas corporales al inicio del periodo de cría . En estas circunstancias de reducida capacidad digestiva y disminución de las reservas corporales, el néctar supone una comida ideal. Los monosacáridos como la glucosa y la fructosa no requieren digestión y son absorbidos directamente. En plantas donde también aparece la sacarosa en la composición ( ej: crucíferas, umbelíferas) , esta es hidrolizada por la sacarasa en glucosa y fructosa y luego son absorbidos.

2. La ingestión de glucosa después del viaje supone un paso de un estado fisiológico catabólico, a uno anabólico, en el que se inicia la síntesis de glucógeno, lípidos y proteínas, con lo que se tenderá a recuperar la condición corporal perdida.

3. El néctar supone una forma fácil y rápida de obtener energía, lo que proporciona al ave más tiempo para descansar y dormir.

Esta conducta de alimentación también la he observado en eucaliptos (otro representante de las mirtáceas), y ha sido comentada por otros compañeros en foros como Galiciaves, pero nunca la había observado en Callistemon.

Bibliografia:

• Nectarivory of Paleartic migrants at a stopover site in the Sahara. Volker Salewski, Bettina Almasi, Adrian Schlageter. British Birds 99, June 2006 ,299-305.


• Avian use of introduced plants: Ornithologist records illuminate interspecific associations and research needs. Clare E.Aslan, Marcel Rejmánek. Ecological Applications, 20(4), 2010, pp. 1005–1020


• Nectar consumption of warblers after long-distance flights during spring migration. Regine Schwilch, Rosita Mantovani, Fernando Spina & Lucas Jenni. Ibis(2001)143, 24-32.


• Carbohydrate absorption by blackcap warblers (Sylvia atricapilla) changes during
migratory refuelling stopovers.C. R. Tracy, T. J. McWhorter, M. Wojciechowski,B. Pinshow and W. H. Karasov. The Journal of Experimental Biology 213, 380-385

. Bottle brush Callistemon lanceolatus DC ( Myrtaceae) nectar:
amount, type of nectar sugars and honeybee foraging. J.K.Gupta, J.Kumar.


8 comentarios:

Fernando Pereiras dijo...

A veces das miedo......
Saludos y a prodigarse más.

Sergio París dijo...

Muy interesante Marcos. En cualquier sitio se aprenden cosas nuevas si se quiere, incluso al lado de casa.

"Mis" capirotadas son más tradicionales, tendré que plantarles un limpiatubos...

Antonio Sandoval dijo...

Qué bueno, Marcos!

Marcos Suárez dijo...

Y por las mañanas más,Fernando.;-)
Gracias por los comentarios a los tres.

Cosme Damian Romai Cousido dijo...

Moi interesante Marcos.

Entre o 02.01.2006 e o 02.02.2006 tiven a sorte de ver unha papuxa cincenta (Sylvia curruca) alimentándose regularmente en Callistemon citrinus no paseo de Peralto (O Grove). Curiosamente as Sylvia atricapilla que había naquelas datas por alí preferían outros sustratos...

Apertas,
Damián

Marcos Suárez dijo...

Graciñas polo apunte Damián,vexo que as papuxas do Grove tamén gostan do néctar. Pero que cedo a floración do Callistemon no Grove!!! Claro que o clima é outra cousa por eses lares.
Calquer día destes vémonos por Raeiros.
Apertas

Anónimo dijo...

AAAAAAHHHH!!!! se agradece de verdad de la buena...hay quién mira , hay quién ve , hay quien no mira , hay quien no ve....
Chao
juan

elcamperoinquieto.com dijo...

Interesante entrada....ademas con esas flores las fotos quedan de lo mas exoticas!
Saludos camperos!