miércoles, 24 de noviembre de 2010

Gaviota garuma (Larus modestus)

Acabo de aterrizar, como quien dice, de un viaje turístico por tierras de Chile y Argentina. Para nada se trataba de un viaje " birding" al uso, pero con la comprensión y ayuda de mis acompañantes ( muchos de los 58 "bimbos" que he hecho se los debo a ellos), pude disfrutar el doble durante este singladura desde Santiago de Chile, hasta tierras del estrecho de Magallanes. Para ellos va mi reconocimiento y gratitud por brindarme una excelente y agradable compañía en estos últimos días.
Como estoy aún poniéndome al día de las últimas novedades ornitológicas locales, collalbas incluidas, y como además ahora me va a tocar descontar estas vacaciones, empiezo con ésta una serie de entradas Off- topic sobre algunas de las especies que pude observar y fotografiar.

Hoy toca la Gaviota garuma (Larus modestus), se trata de una gaviota endémica de la Corriente de Humboldt, que nidifica en el desierto costero del suroeste de Perú y norte de Chile, y visitante irregular como no reproductor en la costa del Pacífico desde Maule hasta la Isla Grande de Chiloé. Mi observación se produjo en playa Viña del Mar, donde se alimentaban actíva y confiadamente adultos y ejemplares de 2º año en bandos mixtos con Gaviota de Franklin (Larus pipixcan).

Los ejemplares adultos, como el de la fotografía superior( aunque con plumas de anterior generación en las coberteras), presentan picos y patas negras, capucha gris blanquecina que destaca sobre el tono general gris ahumado y primarias negruzcas. En vuelo destaca una banda terminal alar blanca y una subterminal negra en las secundarias, y ancha banda subterminal negra en la cola,como se observa en la imagen inferior. 


Los ejemplares jóvenes presentan un aspecto general más oscuro, con cabeza café negruzco, frente y barbilla más pálidos y partes superiores e inferiores café grisaceo con plumas bordeadas de ante grisáceo. La cola es negruzca con banda terminal café amarillento. El ejemplar de la foto inferior es un individuo en muda a plumaje de adulto en el que se observan plumas de ambas generaciones.

3 comentarios:

Fernando Pereiras dijo...

Que guapas!
Nos pedimos una de esas para la ria este año.
Saludos.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Sana, sana, pero ENVIDIA, ENVIDIA.......
Enhorabuena, por el viaje y por las gaviotas (además de otras cosas maravillosas que tendrá ese fantástico país....). La garuma, tiene algo especial, que no sé.... Nunca la vi, pero....
Y la pipixcan, ni te cuento.....

Marcos Suárez dijo...

La verdad es que sí tiene algo especial esta gaviota, Antonio. Mis ojos no hacían más que girarse hacia donde estaban. Y como dice Fernando, si alguna de las que se pierden por el Atlántico sur (Malvinas) llegase hasta la ría...
Muy guapas las gaviotas chilenas, sí señor.