" Hola a todos,
He ido consiguiendo varias opiniones más acerca del bisbita de O Burgo, entre ellas las de destacados ornitólogos como Nial Moores (de Korea), Petteri Lehikoinen y Andreas Uppstu (Finlandia), Nils van Duivendijk (Holanda), Peter Adriaens (Belgica), Andrea Corso (Italia), Brian Small (Inglaterra) , etc...
Todos ellos opinan que se trata de un Anthus richardii, eso sí, bastante atípico. De hecho, varios opinan que se trata probablemente de uno de los primeros casos bien documentados de un Richard "pequeño" en el Paleártico, de ahí su gran interés, por su semejanza a un Godlewskii.
Por otro lado, Killian Mullarney ha analizado con más detalle las fotos y vídeos, y opina finalmente también que es un Richard.
He hablado tambien con Hannu Jannes de nuevo, y éste, al final, cree también que sus apreciaciones de que el ave era un Godlewskii son probablemente erróneas, y que lo identificaría antes como Richard que como Blyth. Dice mucho de su parte el admitir el posible error y rectificar.
Por tanto, ante los rasgos comentados en varios de los mails vertidos al foro, y teniendo en cuenta todas las opiniones expresadas por gente con mucha experiencia con ambas especies, creo que es bastante seguro ya identificar al bisbita como Richard.
En cuanto a la asignacion subespecífica, creo que será imposible hacer algo más que especular acerca de ella.Tal vez sea un dauricus/sinensis, aunque tal vez sea simplemente un ave más pequeña y marcada de lo normal en comparación con las que vemos habitualmente. Esperemos que en el futuro alguien pueda realizar un articulo serio en relacion con las distintas subespecies, y de esta forma podamos decir algo con más seguridad.
Creo que todos hemos aprendido mucho con este ejemplar, y me parece que éste ha sido un perfecto ejemplo de cómo han de llevarse las discusiones en cuanto a la identifiacion de un ave problemática.
Un saludo y gracias a todos Dani "
Suscribo esta últimas palabras de Dani, agradeciéndole su dedicación tanto a él ,como a todos los que participaron en este enriquecedor debate.
Todo esto para contar que Ricardiño no estaba, Toño Sandoval ya nos comentaba en su blog que llevaba unos días sin verlo y yo hoy tampoco lo pude localizar.
Como me centré en la zona de las praderas, voy a poner alguna foto de las que hice por allí, y aprovechando que había unas cuantas Gaviotas cabecinegras, pondré los distintos plumajes que podemos observar a estas alturas de año.
Esta es un primer invierno
Esta un segundo invierno, con un patrón en las primarias que recuerda las gaviotas grandes,
y esta una adulta.
Andaba el personal muy inquieto, y sólo con ver la silueta de una gaviota remontando ya se ponía todo el mundo firmes, no fuese a ser el azor o un halcón, como nos demuestra esta Lavandera blanca.
Otros en cambio se amodorraban al sol, como si con ellos no fuese la cosa, es el caso de este Andarríos chico
Mientras los más espabilados se ponían las botas como este Archibebe común
No hay comentarios:
Publicar un comentario